Presentación

El tema musical de la presentación es Three Blind Mice, ritmo conocido para niños; sirve ello para recordar que LagoDesnudo y la causa que acompaña, es pensando justamente en dejarle un mejor territorio a las generaciones que nos siguen. | Conozca aquí del nacimiento de LagoDesnudo.
---
Cuando tomamos la decisión de un desnudo colectivo en pro del Lago de Tota, muchas cosas circularon el pensamiento, de todos los convocados; pero era una decisión tomada, y había que sacarla adelante. Se hizo, y fue exitoso. Desde entonces, el tema ha seguido su camino hasta madurar en una iniciativa permanente que hoy hemos bautizado: LagoDesnudo.

LagoDesnudo es un medio para llamar la atención, generar protesta, y exigir soluciones; ante el deterioro histórico y el uso insostenible del Lago de Tota y su cuenca, de lo cual somos culpables sociedad y Estado en mayor o menor grado; tendencia que precisa cambio por obvias razones de preservación de la vida que de allí depende, en condiciones de bienestar.

No es un llamado al desnudo del cuerpo; no, aunque éste haya sido el origen y semilla, y sea parte de las posibilidades. A cambio, es un llamamiento al desnudo y despertar de la conciencia, en procura del enfoque precitado: Atención + Protesta + Exigencia. Y como tal, admite múltiples posibilidades limitadas tan solo por la creatividad, como iniciativa permanente en pro del Lago de Tota y su cuenca (y por extensión, en pro del agua en todas sus manifestaciones), y fundada siempre en el respeto.

Ésta iniciativa es de respaldo al Mocilato (movimiento cívico pro Lago de Tota y su cuenca) en su causa Defensa del Lago de Tota cuyo objetivo es la recuperación y preservación perpetua del Lago de Tota y su cuenca, con criterios de uso racional. De forma tal que, como apoyo al Mocilato y su causa, LagoDesnudo se presenta como parte del resarcimiento a la inacción y pasividad de la sociedad, por ende contribuyente del deber constitucional de proteger nuestros recursos naturales (artículo 8 de nuestra Carta Magna); y como tal le permite presentarse ante el Estado con legitimidad para exigir de éste que satisfaga las necesidades ecológicas del humedal y su territorio.

LagoDesnudo es por tanto, y ante todo, un acto de conciencia colectiva en pro del Lago de Tota y del agua en Colombia. Una manifestación de amor por la naturaleza, y compromiso en su protección.

¿Por qué el desnudo como medio?
Evento "Lago de Tota al desnudo" (18.3.2012)
Podría responderse, ¿por qué no?, ¿acaso algo más natural que un desnudo?... toda la naturaleza está al desnudo, nuestra especie es la única que usa ropaje de pudor sobre su piel o corteza, al punto que el desnudo humano expone al estigma, porque nuestra sociedad siente que peligran las costumbres, siente que no está bien algo tan natural y lo asimila mal, y esto nos hace ver el desnudo como extraño, atrevido.

Pero reiteramos: No es solamente desnudo del cuerpo, aunque en ocasiones se proponga como en aquel primer evento; es ante todo un desnudo de conciencia y un llamado a ésta, como base de una sanación perdurable, llegando a ello por diversos medios, gestiones y eventos (desnudo de cuerpo, arte, silencio, abstinencia, ayuno, música, literatura, difusión, reflexión, etc). 

Aquella cautela del desnudo, sin embargo, conviene a la causa pues genera un paradigma que dá oportunidad de acción, porque es un debate que controvierte, genera discusión; y en realidad, la razón de usar el desnudo tiene muchas lecturas; una de ellas, es porque las cosas deben mostrarse como son, sin mentiras ni tapujos, sin pena!, como primer paso necesario en la búsqueda de soluciones. Es decir, la verdad al desnudo, como parte fundamental de todo proceso honesto.

Y en consecuencia, LagoDesnudo es una iniciativa con propósitos claros, y en cada gestión o evento nos proponemos precisar objetivos definidos, para lograr resultados. Como en efecto fue el primer evento del pasado 18 de marzo (ver aquí), semilla de lo que hoy presentamos como LagoDesnudo con autonomía y campo de acción tan amplio como sea la imaginación; hasta ver, como todos quisiéramos, cumplido el objetivo mayor de la causa, arriba citado.

Gracias por estar aquí, y los invitamos a ser parte de ésta iniciativa!; que no lleguemos a viejos diciendo, ya en la partida: Me hubiera gustado, pude ser parte y no lo hice!; pues bien, juntemos conciencias al desnudo para salvar de forma perpetua el mayor lago de Colombia: El Lago de Tota y su territorio; hogar de 119 aves registradas, 7 de ellas endémicas, sitio AICA/IBA (2007/08); 4 islas (1 de ellas con 40 Ha de extensión), 6 mil hectáreas de cubeta y 24 mil de cuenca en alta montaña, 2 mil millones de m3 de agua y fuente de consumo para 500 mil personas, situado a 3,015 msnm (2do en altitud en Suramérica), remanente de formación glaciar del otrora gran Mar Andino que refieren los cronistas, y sede para observación astronómica de nuestra gran cultura Muisca; entre otras virtudes!

Saludo cordial,

Felipe Andrés Velasco
e: lagodesnudo@fundacionmontecito.org
Sogamoso, 30 de abril/2012.

LagoDesnudo como iniciativa, así como los nombres LagoDesnudo y el sitio web LagoDesnudo, han sido creados y son administrados por la Fundación Montecito.